Laboratorio de creación.

Objetivos.

Los guiones de cortometraje que se escriban durante el curso pasarán a una selección, realizada por los alumnos de Dirección, para elegir el cortometraje que comenzarán a producir y a realizar a partir de enero, y que será estrenado en Abycine y en otros muchos festivales a nivel nacional e internacional.
  • En Barakha Lab queremos que aprendas y que experimentes con la creación de historias, tanto de ficción como documentales. Para ello, nos planteamos los siguientes objetivos:
  • Entender las diferencias y aspectos en común entre el guion cinematográfico y otros formatos de escritura, como puede ser la novela y descubrir la verdadera naturaleza del guion de cine.
  • Conocer las fases en las que un guionista transita desde la concepción de la idea hasta el desarrollo del guion literario (sinopsis, tratamiento, escaleta, …).
  • Aprender a decidir sobre desechar o desarrollar una idea.
  • Profundizar en los más importantes pilares sobre los que se levanta un guion de cine: tramas, personajes, giros dramáticos, …
  • Aprender a dialogar con sentido y a ser conscientes del poder del sonido y de los silencios en nuestra historia.
  • Conocer las principales fortalezas que debe tener nuestro guion y aprender a detectar sus defectos, con el objetivo de escribir una historia que funcione.
  • Asimilar que escribir un guion es un verdadero ejercicio de persistencia y dedicación.
  • Aprender a vender tu guion o de encontrar la forma de hacerlo realidad en la industria cinematográfica actual.

Metodología.

Para aprender a crear y a desarrollar un guion de cine es necesario conocer y experimentar con una serie de principios, que no dogmas, sobre la forma de escribirlo, sobre la conexión de los elementos que lo componen con nuestro cerebro y con nuestra sociedad; sin embargo, el aspecto que más te va hacer crecer como guionista es la práctica.

Por ello, te proponemos una metodología que combine el aprendizaje de una parte teórica con otra basada en ejercicios prácticos y en las progresivas reescrituras del guion o de los guiones que escribas.

Para que tengas la seguridad de que tu historia funciona, necesitas el feedback de terceras personas, y qué mejor manera que este proceda de tus compañer@s. Podrás compartir, siempre que quieras, las reescrituras de tu guion y tus ejercicios para recibir los comentarios y aportaciones que quieran hacer el resto de personas que componen el grupo, así  como, de una forma privada, las de tu profesor.

Comenzaremos realizando ejercicios que os hagan familiarizaros con la forma de contar las historias en el cine, que os ayuden a romper con ciertos tabúes y falsos dogmas que hemos aprendido, a empatizar y a querer a tus personajes, a perder el miedo a mostrar parte de tí en tus historias, entre otras cosas.

Profesor.

Enrique Leal

https://www.barakhalab.com/wp-content/uploads/2020/08/Enrique-Leal-ajustada-640x640.jpg

Protocolo Covid 19.

En Barakha Lab somos absolutamente conscientes de la situación que estamos viviendo, por lo que hemos planificado un protocolo de actuación, para que os sintáis seguros y para asegurarnos de que, sea cual sea el progreso de dicha situación, no nos va a impedir seguir con la formación.

Para ello, este curso de guion cinematográfico y de series de televisión se realizará de una manera semipresencial, en la que se alternarán las clases y la comunicación online con una clase presencial a la semana. Aquellas personas que no quieran o no puedan asistir, podrán seguir estos encuentros de forma online.

Para los que asistan a la clase presencial, decirles que garantizamos el cumplimiento de todas las medidas marcadas por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio (distancia de seguridad, mascarilla, gel hidroalcohólico, …).

En el caso de que no podamos realizar la clase presencial, por un posible empeoramiento o cambio en la situación que vivimos, se realizaría de una manera online, utilizando aplicaciones como Zoom o Skype.

Ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información, horarios y precios.

Llámanos
665 023 039
Escríbenos
info@barakhalab.com
Contacta con nosotros.
Accesos directos
Newsletter